09/02/2009

“CON VERSOS, FRAGMENTOS DE UNA ANTOLOGÍA FUTURA”

Posted in Poesía tagged , a 23:58 por retratoliterario

Portada libro "Con versos"

Portada libro "Con versos"

Para el año 2006 salía un volumen de poesía joven española, de un grupo variopinto de catorce autores y dispares estilos. Un proyecto ilusionado que surgía de una también joven editorial. Con versos, fragmentos de una antología futura nace del empeño de poetas, de la convicción de Antonio Albiol y del esfuerzo de Ediciones Antígona, ofreciendo una colección de poemas y composiciones que reviven el espíritu poético poco a poco perdido.

¿Antología futura? Pues así es. Se suele emplear “antología” para lo pasado, para recoger del campo poético las margaritas ya florecidas; y, sin embargo, ¿por qué no escoger flores futuras? ¿Por qué no unirlas a los disecados clásicos en su maceta destacada? Por otro lado, hablamos sólo de “fragmentos”, esto es, partes de obras literarias que, frente al aún no ser, quieren seguir completándose, miran al mañana con deseo de continuidad. No es, por tanto, un título puesto al azar o por necesidad de nombrar la obra. Este intencionado encabezamiento en la portada ya refleja, al menos, el espíritu de la publicación.

Albiol prologa, invadido de lirismo, cantando a la palabra necesaria como el fruto laborioso del hortelano y la tinta como el agua de riego para su crecimiento. Y podríamos seguir con el papel blanco como el campo en barbecho, descanso, a la espera de la semilla y la tinta, de la luz del sol. Al servicio del fruto, de palabra a verso y de verso a poema, puede pensarse como Albiol:

(…) la relación entre la palabra y el poeta es más bien simbiótica: ambos se necesitan mutuamente para gozar de una existencia plena. (…) nos encontramos aquí no por coincidencia, sino por expreso deseo de las palabras que nos usan

En el origen del libro se encuentra el Fanzine Digital Libreconfiguración, donde, antes o después, hemos ido a reunirnos el grupo de Con versos como lugar de encuentro de nuestras obras. Allí, los fragmentos del libro, siguen su camino de “obra total”, del deseo juanramoniano de comunión con el universo sin perder la voz personal, la plenitud de lo real.

Pocos meses después, en febrero de 2007 se presentaba la obra. Poetas y poetisas repartidos por entre el público asistente, recitando sus textos a toda la sala como un asistente más al acto. Luces bajas, música de ambiente, una introducción misteriosa con voz de Gilthoniel, y tras los versos, encendido de luces de vuelta al auditorio. Así se presentaba y, metfóricamente, se “daba a luz”, el poemario colectivo Con versos, fragmentos de una antología futura en FNAC Parque Sur, con numerosa asistencia y verdadera entrega de los presentes a un género que se va quedando sin voces en nuestro país. El éxito de la obra, empujado sin duda por la puesta en escena de sus autores -entre los que me cuento-, queda reflejado en una primera edición agotada y no pocos ejemplares rubricados con más versos a pulso y tinta. Como muestra del acto, publico aquí las palabras de cierre que pronuncié en nombre de todos los autores, donde queda mostrado el sincero agradecimiento a todos los que, de alguna forma, han colaborado en esta obra y una invitación, más sentida que razonada -como corresponde- a adquirir el título presentado:

PALABRAS DE CIERRE AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE

CON VERSOS, FRAGMENTOS DE UNA ANTOLOGÍA FUTURA

Empezar agradeciendo a Ediciones Antígona, presentes aquí, a Ignacio, Iván, Isaac y Concha, el que creyeran en este proyecto y hayan dedicado su tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante. A Antonio Albiol, sin cuyo trabajo y dedicación no hubiera sido posible traer esta “antología futura” al hoy. Al resto de poetas y poetisas, compañeros, que han colaborado aportando sus versos y poemas, y quisieron ponerlos junto a las composiciones de otros, incluidas las mías, aún no conociéndonos en muchos casos; y en especial a Pedro Gilthoniel y Carlos G. Torrico por haber asumido, además, el papel de reunirnos y coordinarnos, tantos como somos, y haber gestionado la posibilidad de presentar hoy aquí, en el FNAC Parque Sur, nuestra obra Con versos, fragmentos de una antología futura. Por último, a FNAC, que al cedernos su espacio, tiempo y baldas, colabora ampliamente en la difusión de la obra que nos ha traído a todos aquí.

Muchos cogerán este libro como una “pequeña” obra poética, de pocas páginas, y podrían pensar que es poesía de una tarde. Se perderían, sin duda, lo no escrito, lo que de poema tiene el poema, que radica, precisamente, en todo lo que dice sin decirlo. El libro que presentamos hoy pertenece a este género de intentar expresar todo con poco, casi con nada, el género cuyo valor estriba en ser parco en palabras, aunque no se deje nada en el tintero. Si a ello añadimos que tratamos con catorce personas entre poetas y poetisas, es decir, a la variedad de matices, fondo y expresiones, desaparece completamente la imagen del libro de una tarde. Quizás el libro para leer en el tranvía -como Girondo-, quizás en el autobús o en un rato que consideramos perdido, aunque no lo acabemos en ese viaje ni en ese rato.

Se trata de un libro joven, y como todo lo joven, atrevido; nuevo, y como todo lo nuevo, desconocido. No se descubre lo desconocido en una tarde, como no envejece lo joven en unas horas. Como lo señala Antonio Albiol, son fragmentos de una “antología futura”, trozos que no necesitaban de más palabras para decir lo que expresan, eso nuevo y joven que traen al presente ecos del mañana. Suficiente, según creo, para leerlo ya con otros ojos, con otro espíritu que el de una tarde cualquiera: acaso con el espíritu de una vida, acaso con catorces vidas dichas con versos.

Héctor Martínez

26, febrero, 2007

Héctor Martínez

Audiovisual:

Acto de Presentación del libro “Con versos, fragmentos de una antología futura” en Fnac Parque Sur.

(En video de izquierda a Derecha: Pedro Gilthoniel, Héctor Martínez, Antonio Albiol, Concha López Piña, Carlos G. Torrico)

(Recitado Pedro Gilthoniel)

(Recitado Fernando Pérez de Blas)

(Recitado Carlos G. Torrico)

(Recitado Stella Fernández)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: