06/12/2011

“Historias pequeñas”, de Héctor Gomis

Posted in Prosa tagged , , a 21:38 por retratoliterario

null

El relato corto o “historia pequeña” tiene una larga tradición en nuestra literatura, aunque hoy se mire con cierto desdeño como un género marginal. Al contrario, es un género en toda regla y, más aún, es un género iniciático para muchos autores o un género culmen para otros. Desde los cuentos orientales del Medioevo, pasando por las novelas ejemplares de Cervantes, las fábulas, Clarín o Borges, la literatura está bien nutrida de “historias pequeñas”.

Y es precisamente éste el título del reciente libro de Héctor Gomis (Alicante, 1975), “Historias pequeñas” dentro de la colección “¿Y si fuese cierto…?” de la Editorial Ven y te lo cuento con sede en Barcelona. El libro fue presentado en el Forum Fnac Alicante en febrero y en la librería Bertrand de Barcelona en noviembre del año pasado.

Para que entendamos a qué nos enfrentamos, sería bueno atender el siguiente fragmento de Phillip K. Dick sobre la naturaleza de la novela y el relato corto:

La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente. Por consiguiente, la diferencia entre un relato corto y una novela no es muy grande (…) En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés.

Efectivamente, en las “Historias pequeñas” de Héctor Gomis conocemos a los protagonistas por sus actos, incluido el criminal. Son historias de actos, de sucesos, inspirados en la vida cotidiana, y elaborados en la imaginación del autor. Acaso la razón de ser de los mismos pueda fundarse en las siguientes líneas del relato “El trato”:

Hoy, en este instante, puedes darle un zarpazo a la vida y arrancarle todos sus tesoros de un golpe, de una vez para siempre. ¿Crees que es mucho lo que te pido? Puede que sí, ¿pero acaso no es a su vez enorme la recompensa?

Héctor Gomis asesta el zarpazo a la rutinaria vida y en sus manos aparecen entremezclados tesoros en forma de episodios de una máxima ternura con otros de máxima tensión y crudeza. Abierto por un efecto mariposa con “Un jarrón verde”, que me recordaba los tebeos del 13 Rue del Percebe de Ibáñez, seguido por la planificación racional de un genocidio a escala mundial en “El problema”, coincidencias criminales en “El último asalto” o en “El Zippo” e historias más sentimentales al modo de “La primera vez” y ”A veces las cosas pueden ser como uno quisiera que sean”. Asistimos a la combinación de microrrelatos como “Maria Graciela” –madre de la niña que quería ser un pulpo- y relatos de mayor extensión como “La cabeza”, en el que Gomis muestra gran versatilidad en la psicología de los personajes y el humor e intriga de la trama, y probablemente uno de los relatos más significativos junto a “A veces las cosas pueden ser como uno quisiera que sean”, aunque se trate de relatos de muy distinta índole y registro. Acaso, el texto más impactante sea “Cien golpes en la espalda”, historia en la que late un fondo freudiano en la pugna eros-thanatos –como en “La cabeza”-, cuya escalada secuenciada temporalmente desde la compasión al deseo la violencia y a la muerte se plasma de forma sintética y convincente, lógica.

De Un cuento a la semana –blog del que emanan las historias de Gomis- a veintitrés historias en un libro, fundiendo la publicación en línea con la publicación en papel, Héctor Gomis fotografía las pasiones y emociones humanas hasta grados que jamás creeríamos pero que, en sus letras, nos retratan irónicamente.

Sin duda, un acierto de Tucho Balado y la Editorial Ven y te lo cuento el haber alistado en sus filas a Héctor Gomis y contar en su catálogo con estas “Historias pequeñas”.

Héctor Martínez

——————————————————————————–

MÁS INFORMACIÓN
Ven y te lo cuento ediciones
Web Oficial del libro Historias pequeñas de Héctor Gomis

Anuncios

1 comentario »

  1. Ana said,

    Qué gran comentario!
    Dejo aquí un vídeo promocionando el libro, espero que guste:

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: