10/10/2013

“El laberinto de piedra”, de Alfredo Gómez Cerdá

Posted in Prosa tagged , , , , , a 19:48 por retratoliterario

el-laberinto-de-piedraLa capacidad de enfrascamiento que tiene un libro podría ser uno de los mejores indicadores de la pericia de su autor. Si llegado el momento en que suena el teléfono, llega uno a su parada de tren o se oye un estruendo inesperado en el edificio, la reacción consiste en alzar la cabeza sobresaltado y sintiendo algo parecido a un susto por haber salido por completo de su realidad, misión cumplida. Sin embargo, también creo que esta capacidad de concentración se adquiere con los años y, durante la infancia y juventud se pasa por una etapa de búsqueda de esos temas absorbentes, que serán los preferidos de cada uno, al menos por algún tiempo. Es por esto que guardo como oro en paño los libros que consiguieron sacarme de la realidad y llevarme de viaje a otros lugares, otras realidades o incluso otros mundos, durante la infancia y la adolescencia.

alfredo_gomez_cerdaViajar, sería el término perfecto para referirse a El laberinto de piedra, de Alfredo Gómez Cerdá. Quien no haya estado aún en Soria, debería leer este libro antes de ir. Despertará la curiosidad de los niños por cada uno de sus rincones, pero también hará lo mismo con el interés de sus padres. Así, a través de esta historia, fue como mi mente adquirió un vivo interés por conocer dichas tierras. Interés que se vería acrecentado unos años más tarde al leer las Leyendas de Bécquer. Hoy, me sorprende descubrir en su prólogo que el propio autor también sintió fascinación por estas tierras a raíz de sus lecturas – Bécquer y Machado, por supuesto- y, tras viajar con su mente hasta ellas de mano de los maestros, lo hizo después también no sólo con el alma, sino también con el cuerpo. La intención de este libro es despertar esa misma curiosidad en un público más joven, proporcionando una ruta por todos los maravillosos rincones de esta tierra y utilizando como hilo conductor su magia.

Pues es posiblemente la magia uno de los conceptos que más nos atrae cuando somos niños. Y en esta novela estará siempre presente, a veces fusionada con la realidad y, como no podía ser de otro modo, con la aventura y con la búsqueda de tesoros. En esta historia de introducción emocionante, nudo absorbente y desenlace didáctico y sorprendente, Alfredo Gómez Cerdá ha reunido no sólo los elementos que mejor funcionan para atraer a los más jóvenes, sino también aquéllos que nos harán recordar su lectura por mucho que pase el tiempo.

Covadonga González-Pola Jaquete

Anuncios

1 comentario »

  1. Covadonga, he leído tu comentario sobre “El laberinto de piedra”. Muchas gracias por tus amables palabras. Tu texto me ha gustado mucho y me parece una crítica magnífica del libro, además de una reflexión personal muy interesante. Por ese motivo, quería pedirte permiso para agregarlo en el apartado de “Crítica” de mi página web, http://www.almezzer.com. Me encantaría que estuviera allí y que cualquier persona que se interese por mis libros pudiera leerlo. Tú decides. Un saludo cariñoso. Alfredo Gómez Cerdá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: