20/08/2015

¡Quiero este libro! “El Clan de la Hormiga” de Héctor Martínez

Posted in Uncategorized tagged , , , , , , , , , , , , a 11:27 por retratoliterario

¡Quiero este libro! El Clan de la Hormiga

Portada

Portada “El Clan de la Hormiga” (2015)

El Clan de la Hormiga es una novela corta de estilo muy cuidado y de gran contenido instructivo. Su autor, Héctor Martínez Sanz, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Literatura por la Sociedad Cervantina de Madrid, ha escrito numerosos ensayos tales como Comentarios a Unamuno y a aquéllos que quisieron ser como dioses (2006), Pentágono (2010), La ciencia como modelo de saber (2012) o Lectura de Tagore (2015).

Además, dentro del género novelesco ha publicado Harass: The God´s Job en Maranatha (2011) y Misión 109 (2013), amén de una serie de narraciones breves recopiladas en Humanografía. Relatos desde el lienzo (2014).

En género poético destaca por su Antología Poética, publicada en 2014 con un interesante relato a modo de secuela sobre Don Quijote de la Mancha, titulado Capítulo LXXV: Que trata de cómo Don Quijote venció a la Muerte, y vivió en Rumanía y de las extrañas aventuras que allí le acontecieron.

Sí, quiero este libro

Y les voy a contar el porqué; en primer lugar se trata de una novela liviana, un tanto mística, original y muy fácil de leer, no por ello dejando de ser técnica, de gran riqueza léxica y con múltiples alegorías a la vida.

De ella pueden ser extraídos e interpretados temas relacionados con la política, con la naturaleza antropocentrista del ser humano, con los problemas familiares y de socialización del individuo y otras tantas interpretaciones que seguro escapen a mi mente.

En un principio, una falsa impresión que va a tener el lector entre sus manos es que el autor nos ha querido escribir un cuento para niños, pues tanto el propio título como el tema de superficie que sirve de apoyo para desarrollar el resto de ramas, podrían resultar un tanto infantiles, pero ¡cuidado! No nos engañemos y nos dejemos llevar por las apariencias, que ya sabemos qué es lo que se dice de ellas.

Héctor Martínez Sanz

Héctor Martínez Sanz, autor

Siguiendo el desarrollo de la novela, nos vamos a ir dando cuenta de que este libro es más profundo de lo que pudiera parecer, creando paralelismos bien visibles entre las tiranías en auge del siglo XX, tanto en relación al nacionalsocialismo como al estalinismo, presentes cada vez más claramente dentro de la lectura a medida que se avanza por sus páginas, y describiendo puntos clave de estrategia interna circunstantes tanto en el partido único de la Unión Soviética como en la Alemania nacionalsocialista, haciéndose eco del sustentáculo de ambos regímenes en el darwinismo, que fue adaptado a la sociedad, la idealización del ser humano como un animal que habría de ser perfecto en cuerpo y mente y la creación de un enemigo externo necesario para garantizar la paz interna del país.

También podríamos sacar a relucir un tema desafortunadamente no tan lejano, relacionado con las dificultades para con la sociedad del individuo más evolucionado, que es rechazado por sus pares por no ser precisamente igual a ellos y destacar sobre los mismos en algo que éstos nunca podrán hacer mejor, sufriendo continuas burlas, duras críticas y agresiones y una constante presión social intimidatoria cuyo fin último no es más que la neutralización del propio sujeto o el vano intento de conversión del ser diferente en otro individuo igual, socialmente hablando (hecho quizás también aplicable desde el punto de vista político).

Todo esto esto va a ser narrado en primera persona por el protagonista, describiendo una línea progresiva a lo largo del libro, cuyo comienzo no abarca mucho más allá del plano familiar, pero que según se avance en la lectura, va a converger en una sorprendente transformación que recomiendo que por nada del mundo se pierdan.

Estoy segura de que esta breve y rica novela corta no les va a dejar indiferentes porque de sus enseñanzas, todos podemos sacar partido.

Por Victoria Alto

Fuente: Artigoo

OTROS ARTÍCULOS Y RESEÑAS

“El CLAN DE LA HORMIGA”; PRIMERA NOUVELLE DE HÉCTOR MARTÍNEZ (por Eva María Rodríguez, Actualidad Literatura)

“EL CLAN DE LA HORMIGA”, NUEVA NOVELA DE HÉCTOR MARTÍNEZ (por Javier Furio, LetraaLetra)

“EL CLAN DE LA HORMIGA”, NOUVELLE DE HÉCTOR MARTÍNEZ (por Susana Romero, Articuloz)

Anuncios

1 comentario »

  1. juliocanadas said,

    Reblogueó esto en / LITERATURA PARA HOY / [reseñas y entrevistas].


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: